Llevar un registro detallado de los ingresos y los gastos en un periodo determinado ayuda a tener finanzas bien controladas. A esto se le conoce como presupuesto y sus beneficios son múltiples: ayuda a saber, entre otras cuestiones, la capacidad de pago, conocer las posibilidades de ahorro, identificar gastos innecesarios, entre otros.

Realizar un presupuesto es muy fácil, primero es necesario saber si se tienen finanzas sanas. Identifica qué tan equilibradas son siguiendo estos pasos:

  1. Identificar los ingresos que se perciben: salario, pensión o ganancias en caso de tener algún negocio.
  2. Detallar todos los gastos que se realicen
  3. Clasificar estos gastos mensuales en grandes categorías: alimentación, vivienda, salud, educación, transporte, diversión, y cualquier otro que se tenga.
  4. Restar el total de gastos a los ingresos correspondientes al mismo periodo. El resultado determinará la situación financiera actual:

  • Si los ingresos y los gastos son iguales, se cuenta con un equilibrio en las finanzas
  • Si los ingresos son mayores que los gastos, se cuenta con recursos extra que pueden aprovecharse para ahorrar, invertir, crear patrimonio, etc.
  • Si los ingresos son menores que los gastos, se tiene un desequilibrio financiero que implica endeudarse para poder pagar los gastos de cada mes

En términos generales un presupuesto es la proyección de los egresos con base en los ingresos.

Hacer un presupuesto es una de las medidas que además de mejorar las finanzas permite ahorrar, invertir, crear patrimonio y alcanzar metas. Consulta cómo elaborar tu presupuesto paso a paso aquí.