Ahorrar es una acción que muchas personas consideran imposible de lograr, sin tomar en cuenta que es el primer paso para saldar deudas, invertir en negocios, comprar bienes y realizar proyectos futuros.

El ahorro consiste en guardar una parte del ingreso. En un plan de ahorro siempre se debe establecer una cantidad periódica y no solo el dinero que sobra del presupuesto.

Capacidad de ahorro
______

Aunque existe la creencia de que la capacidad de ahorro está determinada por el nivel de ingresos, la realidad es que para ahorrar solo se necesita disciplina y constancia. Para aumentar la capacidad de ahorro hay que tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Pensar si en verdad se necesita algo antes de comprarlo
  • Guardar una parte del ingreso mensual para ahorrarlo
  • Visualizar objetivos o metas
  • Tratar de ser organizado
  • No realizar compras compulsivas o innecesarias
  • Intentar disminuir gastos
  • No gastar más de lo necesario


Ideas para ahorrar más
______

Todas las compras “insignificantes” que se realizan cada día se perciben como una fuga de capital considerable para cualquier presupuesto. Al eliminar estos gastos se obtiene una buena cantidad de dinero que puede destinarse al ahorro.

Muchas personas consideran que entrar en “tandas” es una forma de ahorro, pero hay que considerar que estas no generan rendimientos por sí mismas y están sujetas a riesgos innecesarios.

Ante estas situaciones lo más recomendable es guardar el dinero destinado al ahorro en una cuenta bancaria, en una sociedad financiera popular o en una cooperativa de ahorro y préstamo.

Para esto es importante investigar y comparar diversas entidades financieras con el fin de encontrar la que más se adecue a las necesidades de ahorro.

Ahorrar para prevenir
______

Ante una enfermedad, accidente, imprevisto o situaciones no planeadas, el ahorro es el único capital con el que se puede contar. Se debe destinar una suma fija mensual para los imprevistos y si el ahorro es con alguna institución financiera, es importante que se tenga conocimiento del dinero y cómo lo manejan. La CONDUSEF protege y defiende los derechos de las personas ante cualquier entidad financiera autorizada.


Manos al ahorro
______

Para ahorrar hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  1. Elaborar un presupuesto mensual
  2. Aprender a distinguir entre necesidades y deseos
  3. Establecer metas a corto, mediano y largo plazo para el ahorro
  4. Verificar que las instituciones financieras en las que se quiere depositar el dinero estén reguladas por las autoridades
  5. Comparar y elegir la institución financiera que ofrezca la mayor tasa de interés, genere mayores rendimientos y cobre menos comisiones
  6. No confiar en instituciones que ofrezcan rendimientos muy por encima de los del mercado, pues se puede tratar de un fraude
  7. Leer los términos y condiciones antes de firmar y contratar un producto financiero
  8. Designar beneficiarios de las cuentas de depósito o cuentas de inversión



Fuente: Condusef