Identifica qué son los burós de crédito y qué información te pueden proporcionar
Los burós de crédito son instituciones financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previa aprobación del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Oficialmente, este tipo de entidades son conocidas como Sociedades de Información Crediticia (SICs), y son organizaciones que proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales1.
Su objetivo es contribuir al desarrollo económico del país ofreciendo servicios que promueven minimizar el riesgo crediticio, al proporcionar información que ayuda a conocer la experiencia de pago de empresas y personas físicas, lo que a su vez, contribuye a formar la cultura del crédito entre la población, al tiempo de promover un sano consumo interno2.
¿Qué productos y servicios ofrecen los burós de crédito?_____
Los burós de crédito ofrecen distintos servicios cuyo objetivo es informar a las personas o empresas sobre su historial crediticio. Dicha información puede ayudar tanto a los usuarios como a instituciones financieras en la toma de decisiones para otorgamiento o adquisición de productos de crédito. Algunos de estos productos y servicios son:
-
Reporte de crédito: es un informe que contiene el historial crediticio de una persona física o moral, sin hacer mención de la denominación de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras.
-
Reporte de crédito especial: es un informe que contiene el historial crediticio de un cliente y que incluye la denominación de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras, los clientes tendrán derecho a solicitarlos a través de las unidades especializadas de las SICs, de las entidades financieras o de empresas comerciales usuarias de buró de crédito. Dicho reporte deberá ser entregado en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha en que la SIC hubiera recibido la solicitud e importe de pago correspondiente.
Los clientes tienen derecho a solicitar a las sociedades el envío gratuito de su reporte de crédito especial cada vez que transcurran doce meses. Lo anterior, siempre que soliciten que el envío respectivo se lleve a cabo por correo electrónico a través de la página de Internet de las propias sociedades o que acudan a recogerlo a la unidad especializada de la sociedad. Asimismo las SICs estarán obligadas a enviar o a poner a disposición de los clientes, junto con cada reporte de crédito especial, un resumen de sus derechos y de los procedimientos para acceder y, en su caso, rectificar los errores de la información contenida en dicho documento. Adicionalmente, estarán obligadas a mantener a disposición del público en general el contenido del resumen antes mencionado2.
Si deseas más información sobre el buró de crédito o quieres solicitar reportes, puedes visitar burodecredito.com.mx
1 y 2. Fuente: CONDUSEF fecha de consulta mayo 2016.